Existen temas de nuestro caracter que con el tiempo se han convertido en una astilla en el dedo gordo del pie. Algo que nos incomoda al punto de generarnos múltiples conflictos con nosotros mismos y el entorno que nos rodea. Para algunas personas, estos comportamientos pueden ser notables, para otros, puede que pasen desapercibidos. Sin embargo, allí están, generando constante perturbación he impidiendo el caminar de forma segura y armoniosa.
Muchos de estos comportamientos los traemos como lastre desde hace mucho tiempo atrás, algunos los adquirimos desde la infancia, otros en el colegio, otros en nuestros inicios laborares, o quizás algunos ya adultos.
En ocasiones, enfrentamos incomodidades que no entendemos el origen de la mismas, simplemente porque, no podemos ver de manera consciente. Lo cierto es que, no todo lo podemos ver, los seres humanos tenemos puntos ciegos, tenemos 180 grados de visión y 180 grados de ceguera.
Muchas veces, nuestro alrededor logra notar estos comportamientos que nos incomodan, pero nosotros no.
Me gusta ilustrar lo que digo diciendo: “Algunos comportamientos son como el mal aliento, todo el mundo sabe quien lo tiene, menos el que lo tiene”.
Si te moviste a leer este articulo, es porque seguramente puedes ver, creo que identificas ese comportamiento que te incomoda y quieres cambiarlo, pero no sabes como cambiarlo, sin embargo ya tienes el 50 %, que es verlo.
No podremos cambiar nada, de lo cual no podamos ver he interpretar.
Antes que nada, es importante entender algo, somos seres creados con un Espíritu , Alma y Cuerpo. Es importante ser conscientes que los comportamientos se originan de las emociones albergadas en el Alma, aquí radican muchos de nuestros conflictos por naturaleza.
Cuando fuimos incorporados en este mundo, se podría decir que fuimos equipados con un kit básico de valores, como lo son , el Amor, la fe, el respeto, la diversión, la creatividad, la sinceridad, la atención etc. Estos valores siempre han estado presentes en nosotros, como semillas desde que nacemos, solo que unos valores sobresalen mas que otros debido a patrones de crianza, o actualmente fijamos la atención y dedicación mas a un valor que a otro.
Surge una pregunta:
¿Que es un valor?.
Reconocemos cuales son, pero es necesario tener claro la definición de valor, para aumentar aun mas el grado de conciencia.
Podríamos decir que los valores, son un sistemas de creencias de lo bueno y lo malo, de lo justo y de lo injusto.
Como lo mencione, estos valores son como semillas en nosotros, que pronto van germinando a medida que vamos creciendo, unos con mas fuerza que otros, debido a nuestro primer núcleo de crianza, como lo es padre y madre.
Estos valores desde la niñez, debido a valores ya fuertes en nuestro primer núcleo, se nos fueron inculcando o regando con agua, unos mas que otros, a la medida que este primer núcleo creían que era lo bueno o malo, lo justo o injusto.
En la mayoría de los casos por no decir todos, nos inculcaron estos valores a través de las recompensas.
No se si recuerdas que en ocasiones, nuestros padres nos decían, si haces esto bien , te daré esto, si eres así te daré lo otro. De allí viene de que tengamos una personalidad tan resultadista, si algo sale bien, somos buenos, si algo sale mal, entonces somos malos.
Ahora, no es de culpar a nuestro primer núcleo familiar por la forma en que nos dieron esa crianza, `porque seguramente a su vez , ellos también recibieron lo mismo, generando una cadena que va de generación en generación.
Con lo anterior, podríamos afirmar que , muchos de los conflictos que vivimos en la actualidad, son simplemente conflicto de valores.
Podría afirmar que la única forma de modificar nuestros comportamientos, es empezando a modificar nuestras creencias.
El siguiente ejercicio practico nos puede servir a iniciar con el proceso de modificación del comportamiento.
PASO 1:
Te dejare algunos de los valores primarios, los cuales debes de acomodarlos en su nivel de importancia actual, es decir de arriba hacia abajo, organiza los valores en el nivel de importancia para ti, siendo el primero el mas importante y el ultimo el menos relevante para ti.
- Amor, extasis, comunicación, respeto, diversión, progreso personal, respaldo, desafío, creatividad, belleza, atracción, fe, libertad, sinceridad.
Si quieres añadir mas valores a tu lista, es valido.
PASO 2:
Una vez organizados a conciencia y completa honestidad, reflexiona como esta tu vida en este momento con base a esta escala de valores.
PASO 3:
Así no lo sientas en este momento, acomoda los valores nuevamente como deseas que estén de ahora en adelante.
Por ultimo, coloca esta nueva tabla de valores en un lugar visible, donde de ahora en adelante empieces a vivir una vida conforme a esta nueva escala de valores que diseñaste.
No puedes olvidar que somos lo que creemos que somos y hacemos lo que creemos que podemos hacer, por esto reitero que la única forma de tener creencias asertivas para generar resultados diferentes o cambios de comportamientos, es prestar toda nuestra atención en el sistema de creencias que hoy gobierna nuestra vida.
¿Déjame saber el resultado en algunos días? Bendiciones!!!
0 comentarios