Lucas 15: 11-32

Una de las historias más impactantes que registra la biblia, es la historia del hijo pródigo.

Creo que este texto, es uno de los más usados y preferidos por muchos. La internet arroja cantidad de información valiosa acerca de esta historia, sin embargo, es poca la información acerca de lo qué pasó con el hijo pródigo después de su regreso a casa de su padre.

Me resulta interesante ¿por qué el escritor dejó hasta allí la historia? ¿Por qué no existen detalles de lo que sucedió con el hijo después de ese suceso? ¿que pasó después de la fiesta? ¿Cómo fue el primer amanecer del hijo pródigo después de la fiesta de bienvenida? ¿Qué paso al día siguiente y en los próximos días con aquel hijo?

Lo primero que quisiera destacar es, la calidad de padre que tenía este joven. Siendo honestos, qué difícil es tener este nivel de amor. En mi caso que tengo tres hijos, no se cual seria mi actitud si pasara una situación similar con uno de ellos, mentiría diciendo que tendría una actitud igual, sería algo complejo de explicar.

En primera instancia por supuesto, yo si le devolvería lo básico, pero conociéndome, tendría desconfianza con él. Lo primero que haría, es ponerlo a prueba para que demuestre que su cambio es verdadero. Yo lo pondría a prueba ¿No se usted? .

No me juzgues, recuerda, que la historia dice que el padre le dio una fortuna, que aquel hijo despilfarro en quien sabe que.

Sin embargo, la historia es explícita cuando dice que el padre de la historia, primero le da nuevas vestiduras, ósea que primero lo mando a bañar, y luego pone calzado nuevo, es decir que el tipo andaba en la indigencia total, pues ni calzado tenia.

La historia arroja un detalle interesante, dice que el padre mandó a traer un anillo con los siervos. El anillo en esa época representaba autoridad sobre todas las cosas nuevamente. Una vez lo manda a traer, se lo puso en el dedo.

Es curioso que la historia no dice que le trajeron el anillo de él , el anillo que había dejado cuando quiso irse, no dice que eso. El pródigo se fue con anillo y todo a aventurar, anillo que seguramente lo habría empeñado o algo así para su desorden.

El tipo salió de la casa siendo hijo, porque su condición de hijo, no dependía de sus decisiones, sino del padre que tenía.

Siendo aun más honesto, yo creo que desheredo a ese hijo, wow!!! Dios perdoname por esto que acabo de escribir, pero es bastante impactante la historia y el nivel de amor del padre de la historia.

Lo segundo que quiero destacar de esta historia, es la actitud del hijo prodigo. En primera instancia, creo que hemos sido un poco duros e injustos con el, al llamarlo necio, ambicioso, pecador, mal hijo, perdedor, etc, etc, etc.

Me gustaría que consideráramos varias cosas. Primero, para que este tipo haya tenido la osadía de reunirse con su padre a pedirle lo que por derecho le pertenecía, es porque tenía la suficiente confianza con el padre y la claridad en su convicción de quien era él.

No se sabe cuáles fueron las motivaciones del prodigo al querer irse de la casa de su padre, pero por supuesto, creo que en ese momento el hijo no tenía pensado irse gastarse todo y quedar deseando comida para cerdos, eso no lo imagino de aquel hombre, creo que nunca se le paso por la cabeza como iba a terminar, pues seguro no se hubiera de la casa, pues era muy inteligente, de bobo no tenía nada.

¿Por qué no dar el beneficio de la duda al prodigo?, ¿Por qué no pensar que el prodigio ,lo que quería era irse y hacer lo suyo, construir lo suyo, ser independiente? , quizás modelar a su padre y construir lo que su padre tenia para así darle lo mismo a sus hijos, como él lo recibió de su padre , ¿por qué no dar el beneficio de la duda, que lo que en el fondo lo que el hijo quería, era parecerse más a su papá?, porque seguramente tenía un nivel de honra y respeto grande, aun más grande del que tenia el hijo que se quedó en casa.

Pues bien , ya sabemos el final de la historia y no quisiera centrarme en lo que sucedió, sino en lo que quizás pudo haber pasado con el hijo prodigo después de que termino la fiesta.

Yo creo que los días siguientes a la fiesta fueron bastante difíciles para él, por varias cosas :

1- Tener que lidiar con su hermano, que por supuesto no tenía la actitud del padre, y fue el primero en refutar el trato que estaba recibiendo sin merecerlo según el.

2- Tener que lidiar con la actitud de sus empleados, que por supuesto no había hecho absolutamente nada por ellos, y aun así ellos tenían que servirle.

3- Tener que adaptarse de nuevo a una vida de abundancia, porque recordemos que el tipo quedo sin nada y su trabajo era cuidar cerdos.

4- Tener que lidiar con la culpa, con el dolor, con los estragos que deja el estar en la inmunda, porque lo cierto es, que se sufre mucho cuando uno esta haciendo lo incorrecto.

5- Tener que lidiar con el miedo de no volver a pensar de manera, como lo hizo la ultima vez, porque en el fondo, sabe que fue la peor decisión que había tomado hasta ese momento en su vida.

6- Vivir los niveles de soledad que se siente llegar a un lugar, que aunque conocía, estaba totalmente cambiado en su ausencia.

7- Tener que trabajar dos veces más, no para agradar a su papá , sino para sentirse com hijo nuevamente con derechos y deberes.

Es fácil juzgar al pródigo cuando no se ha pasado por allí, es fácil tirar la primera piedra cuando no se ha pasado por allí, es fácil ser rígido cuando no se ha pasado por allí, qué tan fácil resulta mirar debajo del hombro cuando no se ha pasado por allí. wow

En algún momento tuve la oportunidad de hablar de esta historia desde el lado del hijo que se quedo en casa con una actitud incorrecta, pero hoy hablo de esta historia desde la mirada del hijo pródigo, que se fue y despilfarro su herencia y quedó en la bancarrota total.

Yo mismo soy un prodigio, después te contaré mi historia, pero yo estuve allí y sé lo que se siente ser derrotado por la vida, y tener que ser humilde en reconocer que en casa de mi padre es el lugar mas seguro sobre toda la tierra, tener la humildad de regresar al lugar donde nunca debí irme. 

Hoy, he vuelto a empezar, he vuelto a sentirme como hijo, recibiendo mi único consuelo, de ir todo los días a tocar a la habitación de mi padre y pedirle que me deje estar en presencia de él, solo para escucharlo y re aprender de nuevo. 

Créeme que no es fácil, pero es el único aliciente para una persona como yo.

No sé, a ciencia cierta qué ocurrirá de aquí en adelante, pero tengo la certeza que mientras sea la voluntad de mi padre y no la mía, la que anhele, siempre, eso será lo mejor.

Hoy una vez más digo, Padre, concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, dame el valor para cambiar lo que sí puedo, y concédeme sabiduría para reconocer la diferencia, hoy te digo, que se haga tu voluntad y no la mía. Amen.


JHON SILVERA

“Soy un creador de posibilidades, un instigador de alegría, un catalizador de crecimiento, un constructor de gente y un productor de pasión. Soy experto en la psicología del cambio, soy un empresario de eventos con amplia experiencia, líder innato, visionario, conferencista, un amante de la familia, un amigo, un abogado de los que no tienen hogar. Muestro una persona que establece una diferencia y una fuerza para el bien; un desafiador y un tipo divertido, animoso y humilde, Me identifico en los elementos más elevados de mí mismo y considero esas facetas mías que todavía no son perfectas como una oportunidad para el crecimiento antes que como defectos de mi carácter.»

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribeme
Escanea el código